» Casi la mitad (41%) de los trabajadores españoles encuestados considera que la ciberseguridad no es importante en sus entornos de trabajo, según un estudio realizado por Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise. Ese mismo informe revela que a pesar de ser plenamente conscientes de los riesgos de la seguridad tras la introducción de normas como GDPR, los trabajadores europeos tienen la peor disciplina en ciberseguridad de todo el mundo.
El estudio, realizado entre 2.650 empleados europeos, analiza cómo el espacio de trabajo digital está impactando en los negocios y revela algunas tendencias clave en seguridad: La ciberseguridad es un pensamiento de última hora. Más de la mitad (55%) de los trabajadores europeos no piensan regularmente en la ciberseguridad y casi una quinta parte de ellos (17%) no la tienen nunca en mente. Por el contrario, sus homólogos de otras partes del mundo como Asia y América piensan en la ciberseguridad de forma mucho más regular (el 61% y el 51% respectivamente lo hacen a menudo o incluso a diario). Falta de responsabilidad. Es posible que Europa simplemente esté asumiendo menos responsabilidad en lo que se refiere a la seguridad TI que en otras regiones. De hecho, más de un tercio de los empleados europeos (36%) no considera la ciberseguridad como su propio problema, creen que es un tema que atañe solo a los equipos directivos de sus compañías (10%) o a los responsables de TI (26%) y que deben ser ellos los encargados de gestionarla. La legislación no es un elemento disuasorio. Los empleados europeos son más conscientes de los peligros que implica una violación de la seguridad de sus sistemas. De hecho, cuando se les preguntó, el 42% entendía que la pérdida de datos conlleva consecuencias legales, lo que significa que son más conscientes que los empleados de América (36%) y Asia (27%). Sin embargo, el estudio muestra que, a pesar de esto, una cuarta parte de ellos (26%), sigue sin creer que la ciberseguridad sea algo importante. Combinado con el hecho de que el uso del software de seguridad es más bajo en Europa (48%) que en otras regiones, tenemos signos claros de que las advertencias de seguridad no están siendo tomadas en cuenta por los trabajadores. Según Morten Illum, VP EMEA de Aruba, esta actitud podría deberse a una “fatiga en torno a la seguridad” provocada por la sobreexposición a normas sin recibir una asistencia técnica al mismo nivel. “Los trabajadores en Europa se han visto inundados por mensajes de seguridad por parte de sus organizaciones y de los medios de comunicación”. Sin embargo, parece que dar más advertencias y añadir nuevos procedimientos no está teniendo el efecto deseado. “Si los empleados entienden los riesgos, pero no están tomando medidas, la respuesta no es proporcionar más formación aún, sino introducir tecnología mejorada que pueda proporcionar la asistencia y protección que los trabajadores necesitan para hacer su trabajo”, detalla Illum. »
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